GENACOL

Composición de aminoácidos

El contenido de aminoácidos del hidrolizado de colágeno, es el mismo que el del colágeno nativo. Contiene 20 aminoácidos, predominantemente glicina, prolina e hidroxiprolina, que representan cerca del 50% del total de los aminoácidos presentes. La concentración de Prolina y Lisina es 10 veces superior a las de otras proteínas corporales.

Aminoácidos en porcentajes %

  • Prolina/Hidroxiprolina 25%
  • Glicina 20%
  • Ácido glutámico 11%
  • Arginina 8%
  • Alanina 8%
  • Otros aminoácidos esenciales 16%
  • Otros no esenciales 12%
  • La Glicina es especialmente necesaria para la síntesis de nuevo colágeno, la que implica un gasto de Glicina, de más de 15 gramos diarios, los que deben ser suministrados por la dieta diaria.

El colágeno hidrolizado (CH) se obtiene a partir de tejidos biológicos animales, como piel, huesos, espinas, escamas, de origen porcino, vacuno, de pollo, de pescado, etc. El grado de asimilación o biodisponibilidad de un CH depende básicamente de su grado de hidrólisis.

Como sucede con otras proteínas, el colágeno no se absorbe por la mucosa intestinal, sino que es degradado a aminoácidos y polipéptidos de cadena corta mediante la acción de las enteropeptidasas, fundamentalmente en el duodeno y yeyuno.

Los estudios preclínicos indican que el CH estimula la regeneración de los tejidos colaginosos, potenciando la síntesis de colágeno tisular y también de los restantes componentes minoritarios de dichos tejidos (proteoglicanos y ácido hialurónico). Algunos experimentos con aminoácidos radiomarcados parecen indicar que los péptidos derivados del colágeno podrían acumularse preferentemente en el cartílago y el hueso.

Los estudios clínicos demuestran que la ingesta continuada de CH ayuda a reducir el dolor articular de desgaste, a ralentizar la pérdida de masa ósea y a atenuar los signos de envejecimiento dérmico. Estos resultados, junto con su alto nivel de seguridad y tolerancia, hacen del CH un suplemento adecuado para tomar a largo plazo, indicado para prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas (artrosis y osteoporosis), así como para prevenir y atenuar el envejecimiento dérmico.

Efectos del colágeno hidrolizado

Numerosos estudios científicos (tanto in vitro, in vivo, y clínicos) demostraron que la ingesta de CH estimula la regeneración de colágeno tisular y de la matriz extracelular. Un creciente cuerpo de evidencia provee una base para el uso de hidrolizado de colágeno, en pacientes con osteoartritis.

Estudios in vitro:

Los estudios sobre cultivos de condrocitos animales y humanos muestran que la presencia de CH estimula la síntesis de colágeno tipo II, y de proteoglicanos y ácido hialurónico los otros componentes de la matriz extracelular. Este efecto no se produce con colágeno no hidrolizado (p<0,05)

Estudios clínicos:

Sigue siendo un anhelo encontrar fármacos que modifiquen el curso natural de la enfermedad, tratamientos dirigidos explícitamente al cartílago articular. El tratamiento con péptidos de colágeno es muy prometedor ya que el hidrolizado de colágeno llega al cartílago.

Tratamientos de entre 3 y 6 meses de duración, muestran una mejoría en el grupo con artrosis, que toma 10 gramos diarios de CH, con respecto al grupo placebo. Además puede servir como un tratamiento preventivo o acompañar el que el profesional de la salud proporcione ya que no tiene efectos secundarios por ser un alimento de alto valor biológico. Osteoporosis, artritis, artrosis, disminución del dolor articular son algunos beneficios de este regenerador natural de fibras de tejido conectivo.